La Escuela 19 D.E. 4 quiere darles la bienvenida a este nuevo espacio de comunicación en el que iremos contando todas las actividades que estamos realizando. ¡Vos también podés participar! Dejanos tu comentario.
RSS

sábado, 12 de marzo de 2011

Día del Escudo Nacional Argentino

El escudo de la República Argentina fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente de ese año y representa la gloria, la unión y la libertad.

¿Qué simboliza cada elemento?

El Óvalo: Las dimensiones de sus ejes guardan entre sí la proporción 14/11 (es decir que si de alto mide por ejemplo 14 centímetros, de ancho medirá 11). Está dividido por una línea horizontal en la parte media, y los colores nacionales (azul y blanco) constituyen los dos cuarteles del escudo. El inferior es blanco y el superior es celeste, pues se da como un hecho que el azul debe ser del mismo matiz celeste que nuestra bandera nacional.

El Sol: Figurado hasta tener rostro, el sol naciente sobre el extremo del campo superior simboliza el nacimiento de la nueva nación. Posee veintiún rayos visibles, diez de ellos flamígeros (es decir, con forma de llama) y los once restantes rectos, cuya longitud es igual a siete octavos del diámetro de la parte central del sol. Su color es amarillo oro.

Los Brazos: Desnudos, ingresan desde ambos flancos del cuartel blanco, inclinados elevándose hacia el centro a 45º sobre la horizontal. Las manos diestras se encajan en forma de apretón en el cuadro inferior del óvalo, sosteniendo la pica. Son de color carne y representan la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La Pica: Es una especie de lanza corta que representa el propósito de sostener la libertad (simbolizada en el gorro frigio) con las armas si fuera necesario. Su trazado se corresponde con el eje mayor (vertical) de la elipse, a cuyo pie no llega. Sostenida por las manos estrechadas, la pica es de color madera, material con el que se confecciona su asta.

El Gorro Frigio: Es el símbolo de la libertad. Aunque su nombre es en realidad "gorro de gules", suele ser comúnmente denominado "frigio" por ser semejante al usado por los frigios, que adoptaron luego como emblema de libertad los revolucionarios franceses de 1793 y posteriormente los republicanos españoles. Los frigios eran un pueblo de la antigua Asia Menor, de civilización adelantada, que constituyeron un pueblo independiente en tiempos de Midas (último rey de Frigia) a fines del siglo VII a. C., cuando fueron destruidos por los cimerios. Está sostenido por la pica, mirando a diestra, a la altura de la parte central del cuartel superior. Su extremo aparece estrangulado y forma una bola. El gorro de gules es de color rojo, de acuerdo con la tradición de la Revolución Francesa.

Los Laureles: Los laureles son símbolos heráldicos de victoria y triunfo, y evidencian la gloria militar adquirida en Suipacha y en Tucumán. La rama izquierda posee veintitrés hojas en el lado interior y veinticinco en el exterior. La derecha, veintiuna en el interior y veinte en el exterior. Las ramas de laurel no se entrelazan sobre el sol, peor ocultan su parte inferior. Sus tallos se cruzan en la parte inferior del escudo, entrelazados por un moño de cinta. Como resulta natural, los laureles son de color verde.

La Cinta: En forma de moño, entrelaza con los colores de la Bandera Nacional los laureles que bordean al escudo. Sus colores azul, plata (blanco) y azul, similares a los de los dos cuarteles del óvalo, son alusivos a la nacionalidad argentina.


5 comentarios:

Las bibliotecarias dijo...

Excelente información!!!

Las bibliotecarias dijo...

Estimados colegas:Es muy reconfortante que exista ansiedad por la llegada de los libros.
Como les dejé cartelito en cartelera de sala de maestros,he consultado telefónicamente y me han informado que los libros van a comenzar a distribuirse durante la primera semana de abril,ya están comprados por el GCABA, teniendo en cuenta la matrícula de 2010. Es muy probable que haya faltantes, para lo que está prevista la forma de reclamo en el remito que llega con los libros y se gestionará desde Dirección.
Esperamos que lleguen en tiempo y forma. Qué siempre la llegada de libros genere ansiedad y alegría!!!
Qué les parece pensar algo para hacer la entrega a cada grado? (previa anuencia de las autoridades) .Es una forma de valorar al libro, como soporte cultural.
Cordialmente
Graciela Bibliotecaria

Bibliotecari@ dijo...

Excelente y útil entrada.-

Escuela 19 D.E. 4 dijo...

Muchas gracias Andrea!!

Escuela 19 D.E. 4 dijo...

Seño Graciela:
Ya estamos ansiosos esperando la llegada de los libros!
Sería muy lindo hacer una presentación o alguna "entrega especial" para que los chicos valoren sus libros!!
A pensar ideas!!!!
Manos a la obra!!

Publicar un comentario